En la figura que se adjunta se pueden distinguir y localizar los distintos elementos que constituyen un frigorífico doméstico, así como su esquema de funcionamiento.
Imagen 05. Elaboración propia |
El motocompresor (1), está constituido por un motor eléctrico, alimentado desde la red y un compresor alternativo de émbolo, está localizado en la parte inferior trasera del equipo y la función que realiza es aspirar el fluido (gas) refrigerante a baja presión y dirigirlo a alta presión hacia el condensador (2), que es un serpentín, situado exteriormente en la zona posterior, debido a la elevada presión del fluido refrigerante, éste se licúa en el condensador cediendo el calor latente de condensación al exterior. A la salida del condensador se sitúa un filtro-secador (5) cuya función es limpiar y deshumidificar el fluido refrigerante. La función de la válvula de expansión (3) la realiza un tubo capilar muy largo y estrecho, que tras ser recorrido por el fluido refrigerante, éste ha perdido presión y ha cedido calor residual.
A continuación el fluido licuado entra en el evaporador (4) que es otro serpentín situado en el interior del equipo, en él debido al considerable aumento de la sección del conducto se produce la expansión del fluido, que se evapora, absorbiendo calor del entorno, que resulta ser la zona congelador del equipo y del resto del recinto interior del frigorífico. A la salida del evaporador el fluido refrigerante (gas) a baja presión es aspirado por el compresor y se vuelve a repetir el ciclo.
El motor de gasolina es un motor alternativo, de combustión interna, con encendido por chispa, de cuatro tiempos, que convierte la energía química que contiene el combustible en
energía mecánica de rotación.
El proceso se inicia con la mezcla homogénea de gasolina y aire fuera de la cámara de combustión (cilindro) en un elemento llamado carburador. La mezcla obtenida se hace llegar a dicha cámara, donde es comprimida. La combustión se inicia por un sistema de encendido externo al motor (bujía) de control temporizado. En el interior del cilindro se inflama y quema la mezcla de aire y gasolina. El calor generado por la combustión provoca un incremento en la presión de los gases, previamente comprimidos originando un trabajo mecánico a través del pistón, la biela y el cigüeñal. Los gases quemados son expulsados por el tubo de escape y son sustituidos por una nueva porción de mezcla tras cada carrera de combustión, todo ello se produce según el principio de los cuatro tiempos.
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Imagen 7. laplace. Copyright |
Un ciclo Otto es una aproximación teórica al comportamiento de un motor de encendido por bujía o de explosión. Se representa en un diagrama p-V como en la figura adjunta. Siendo sus fases las siguientes:
Para que se produzca un ciclo ha debido haber dos subidas y dos bajadas del pistón, por lo que recibe el nombre de motor de cuatro tiempos y puedes observar que el cigüeñal ha dado dos vueltas para completar un ciclo.
El siguiente gráfico animado te muestra de manera sencilla cada una de las etapas anteriores:
En este motor el combustible es diesel, y para iniciar la combustión no se necesita "chispa", por tanto, no tienen bujías. Veremos que en el cilindro sólo entra aire y éste se comprime
mucho más que en los motores de gasolina, alcanzando valores de entre 12 y 24 a uno, mientras que en los motores de ciclo Otto los valores normales son entorno a 8:1. El aire así comprimido
alcanza tal temperatura que, cuando se insufle el combustible mediante un inyector, arderá espontáneamente.
Imagen 12. laplace. Copyright |
Un ciclo Diesel es una aproximación teórica al comportamiento de un motor de encendido por compresión. Se representa en un diagrama p-V como en la figura adjunta. Siendo sus fases las siguientes:
- Expansión C-D. La reacción química exotérmica producida en la combustión genera energía que impulsa el pistón hacia abajo, aportando trabajo al ciclo, correspondiendo esta transformación a una curva adiabática, las válvulas de admisión y de escape permanecen cerradas.
Como la cantidad de aire que sale y la que entra en el cilindro es idéntica podemos considerar que es el mismo que ha sufrido un proceso de enfriamiento que se produce en dos fases, cuando alcanza el pistón el PMI, el volumen se mantiene aproximadamente constante y se representa en el diagrama como la isócora D-A, para posteriormente ser expulsado al exterior a presión constante (la de la atmósfera), representándose por la isóbara A-E. Con lo que se cierra el ciclo, tras dos movimientos de subida y bajada del pistón, tras dos vueltas del cigüeñal, que corresponden con los cuatro tiempos del motor.
Imagen 14. km77. Copyri |
Para conseguir motores más potentes se recurre al llamado turbo-compresor. La idea es la siguiente: para aumentar la potencia bastará con introducir más combustible dentro del
cilindro: más combustible implica explosión más potente. Y como ya sabemos, para la combustión se necesita oxígeno. Y como el volumen del cilindro es el que es, hay un límite de combustible
que se puede introducir, pues una vez se agote el oxígeno la combustión para, y quedaría combustible sin arder. Se podría solucionar creando motores con cilindros más grandes donde quepa más
aire, pero esto supone mayor coste y motores más pesados.
Por tanto, necesitamos un sistema que sea capaz de introducir más aire en el cilindro del que entraría de forma normal debido a la presión atmosférica. ¿Cómo se
consigue?
Utilizando la energía con la que los gases salen expulsados de los cilindros (zona roja en el esquema). Estos gases hacen girar una turbina que está unida mediante un eje a un
compresor, que será el que fuerce la entrada de aire a los cilindros (zona azul en el esquema).
Durante su funcionamiento se pueden distinguir las siguientes fases:
Imagen 18. monografias. copyright |
Imagen 19. monografías. copyright |
Combustible
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Video 9. youtube. copyright |
Utilizan gasolina sin plomo, con una proporción (1:40) de un aceite especial convenientemente agitada para homogeneizar la mezcla.
Durante la combustión el aceite se deposita en las paredes interiores del cilindro, sobre el pistón y el resto de los elementos, con lo que lubrica los órganos móviles del motor.
Una mezcla demasiado rica en aceite provoca la aparición de carbonilla en la cámara de combustión, y si la mezcla es pobre en aceite la lubricación será deficiente pudiendo ser el origen de gripaje del motor.
Ventajas
Inconvenientes
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